De | sedl.org
Nuestras células, son la unidad fundamental de nuestro crecimiento y cambio, todos lo seres vivos están conformados por células, desde los seres más pequeños como las bacterias hasta los seres más complejos como el hombre. Las células son microscópicas y los tejidos son un conjunto de ellos. A continuación veamos la definición de tejidos y órganos.
Los tejidos: Son grupos de células que realizan la misma función. Ejm. Los músculos, los huesos. Lor órganos: Son tejidos que se agrupan para realizan una función específica. Ejm: El corazón, hígado, riñones, etc.
Algunos datos y características de célula, tejido y órgano:
- Las células tienen formas y tamaños diferentes.
- El cuerpo produce más de un billón de células cada minuto.
- Algunas células son de músculos, algunas son de huesos, otras son de la sangre, de la piel, o de los nervios.
- Cada célula puede producir células nuevas separándose en dos células distintas; decimos que las células se dividen.
- Las células funcionan para que los humanos crezcan.
- Las células funcionan para que los humanos se curen partes lastimadas del cuerpo produciendo células nuevas.
- Las células de la sangre llevan alimento y oxígeno a todas las otras células del cuerpo para que éstas se desarrollen y reproduzcan, o producir células nuevas.
- Hay células especiales que el cuerpo necesita para reproducirse.
- Dentro de la membrana celular hay una substancia llamada citoplasma.
- Dentro de la célula, junto con el citoplasma se encuentra el núcleo (el corazón o centro) que controla las acciones de la célula. El núcleo crece y luego se separa en dos partes para formar dos células nuevas.
Diferencia entre tejido y órgano: La diferencia entre tejido y órgano, simplemente es que el tejido es conjunto de células de uno o varios tipos, mientras que los órganos son conjunto de tejidos organizados que cumplen una misma función; es menos complejo que un sistema y más complejo que los tejidos.